Llámanos: +34 965 76 07 77 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maestro Residente

Lama Rinchen GyaltsenVenerable Lama Rinchen Gyaltsen

Designado directamente por la máxima autoridad de la tradición Sakya de budismo tibetano, como director de la Fundación Sakya y maestro residente del Centro Internacional de Estudios Budistas en Pedreguer, Alicante, España; el Venerable Lama Rinchen Gyaltsen, ha recibido además, el encargo directo del actual Sakya Trizin, de hacer comprensible el Dharma Budista o enseñanzas de Buda en el ámbito hispano.

Lama Rinchen Gyaltsen nació en 1972 en Uruguay. De padres españoles, se educó en Estados Unidos, donde se licenció en Arte y Psicología en la Universidad de Rutgers. Su interés por la meditación le llevó a tomar también cursos sobre Budismo, y la profundidad y el pragmatismo de las enseñanzas de Buda captaron definitivamente su interés. En 1993 empezó sus estudios con Khempo Pema Wangdak en Nueva York, y en el año 2003 acabó el programa de tres años de la escuela Pema Tsal, un ciclo formativo de estudio y práctica, desarrollado por Khempo Pema.

A partir de este momento inicia su periplo por Asia y Su Eminencia Chobgye Trichen Rinpoché, uno de los maestros más distinguidos del Budismo Tibetano, le ordena monje en Lumbini, lugar de nacimiento de Buda, y le concede el nombre tibetano de Ngawang Lekshe Rinchen Gyaltsen (Poder del Verbo, Proverbio, Joya, Insignia). Después, Lama Rinchen viaja extensamente por la India, Nepal y Tíbet residiendo en varios monasterios. En el Monasterio Pema Tsal de Pokhara, en Nepal, realizó varios retiros clásicos de formación meditativa de acuerdo con la tradición.

Al inicio de 2005, Lama Rinchen estudió durante siete años filosofía budista en la Academia Internacional del Budismo de Katmandú, en Nepal, bajo la dirección de Khempo Ngawang Jorden y Khempo Jamyang Tenzin. También recibió enseñanzas de grandes maestros como Su Santidad el Dalai Lama, Su Santidad Sakya Trizin, Su Eminencia Luding Khenchen Rimpoché y otros maestros de la orden Sakya del Budismo Tibetano.

Viviendo dentro de esta comunidad internacional, sintió la necesidad de contar con más traducciones de las enseñanzas budistas en lenguas occidentales, por lo cual en el 2009 diseñó y participó en el Programa Intensivo de Traducción del IBA (International Buddhist Academy) de dos años, el primer programa del tibetano clásico dedicado a la formación de traductores. Lama Rinchen es miembro fundador del Grupo de Traductores Chodung Karmo. También es miembro fundador del Grupo de Traductores Sakya Pandita, quienes con sus primeras traducciones, ayudaron a lanzar el proyecto 84000.org con el objetivo de traducir todo el canon budista.

En el año 2011, Lama Rinchen continuó su formación meditativa con una serie de retiros bajo la dirección de su maestro raíz, S.S. Sakya Trizin Ngawang Kunga, en su centro de retiro en Derahdun, India, y al completar exitosamente estos retiros, S.S. Sakya Trizin, principal referente intelectual del budismo tibetano y mano derecha del Dálai Lama, le otorgó el título de Vajra Acharya o Maestro Tántrico y lo designó como el Lama Residente del Centro Internacional de Estudios Budistas de la Fundación Sakya en Pedreguer, Alicante, España, lugar que actualmente dirige y en el que reside.

Hoy en día, el Venerable Lama Rinchen Gyaltsen enseña filosofía budista y la práctica de la meditación en España, pero también imparte cursos esporádicamente en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Para las personas que no pueden asistir a los cursos presenciales por distancia o falta de recursos, Lama Rinchen fundó el Instituto Paramita, una importante plataforma de enseñanzas online, donde ofrece de forma gratuita buena parte de las enseñanzas básicas del budismo tibetano Sakya.

 


Certificado del título 

Dorje Loppon Carta Español 

Envíanos tu email para estar informado de nuestras noticias:
Please wait